Un total de 44.301 personas usuarias del servicio de autobús ya se pueden beneficiar de la gratuidad de este transporte público gracias al descuento que ha añadido el Consejo Insular de Ibiza a la del Gobierno español desde hoy hasta el 31 de diciembre. El vicepresidente segundo y consejero de Transportes del Consejo Insular de Ibiza por Ciudadanos, Javier Torres, ha explicado este jueves, durante una rueda de prensa celebrada a la Estación de autobuses de Sant Antoni, que Ibiza es la isla de Baleares que cuenta con el transporte público más bonificado de Baleares y que el Departamento de Transportes destinará un mínimo de 760.000 euros a los descuentos del 100% del servicio de autobús. De estas 44.301 personas usuarias del servicio de autobús, un total de 21.814 cuentan con la T-General; 12.367, con la T-Dorada; 9.466, con la T-Joven y 654, con la T-Plata.

Además, Torres ha reiterado la reclamación del Consejo Insular de Ibiza al Gobierno de las Islas Baleares para que asuma la financiación que aporta la institución insular “para llegar al 100% de la bonificación del transporte público y, de este modo, no discriminar al resto de islas que no disponen de tren”. “El Gobierno central se comprometió a subvencionar el 30% del coste de los billetes de autobús, a pesar de que el tren seria 100% gratuito a la Península y en Mallorca. Después anunció un aumento hasta el 50% si los consejos insulares aportaban otro 20%, llegando a un 70% de descuentos. Para evitar este agravio comparativo con Mallorca, que cuenta con el tren gratuito, y que el usuario del autobús de Ibiza acabe pagando el 30% del precio actual de los viajes en buzo, el Consejo Insular de Ibiza anunció que bonificaría el 100% de este transporte público, convirtiéndose en la primera isla de Baleares que ofreció la gratuidad”, ha recordado Torres.

En cuanto a las incidencias registradas durante las primeras horas del primer día de la gratuidad del servicio de autobús de Ibiza, el Departamento de Transportes ha recibido cinco, la mayoría relacionadas con el saldo de las tarjetas.

A continuación, a la rueda de prensa celebrada en Sant Antoni (que también ha contado con el consejero de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el director insular de la Administración General del Estado en Ibiza y Formentera, Enrique Sánchez Navarrete), Torres ha señalado que para viajar gratis en autobús a partir de hoy, jueves 1 de septiembre, se tiene que disponer de una de las tarjetas multiviajes: T-GENERAL, T-PLATA, T-DORADA y T-JOVEN. Estas dos últimas cuentan de forma permanente con una bonificación del 100%. Si ya se dispone de una tarjeta de autobús no es necesario pedir una nueva.