- Patricia Guasp: “Ante las iniciativas insuficientes del Pacte, proponemos medidas valientes para impulsar el transporte nocturno interurbano, modernizar el sector del taxi, implantar las VTC o el tren hasta Alcúdia”.
Palma, jueves 15 de septiembre de 2022. Ciudadanos (Cs) Baleares ha presentado hoy un paquete de medidas destinadas a avanzar en la movilidad sostenible y la intermodalidad, que incluyen la puesta en marcha de un plan piloto de transporte público nocturno los fines de semana y vísperas de festivo entre Palma y diversos puntos de la Part Forana, así como un impulso a las VTC en las Islas.
La portavoz autonómica de Cs Baleares, Patricia Guasp, que hoy ha presentado estas propuestas junto a diversos cargos orgánicos e institucionales de la formación liberal, ha explicado que “con estas iniciativas, que se enmarcan en nuestra iniciativa #Avanzamos, queremos cambiar los hábitos de todos los ciudadanos de las islas, de manera que el transporte público sea la primera opción en la que piensen a la hora de desplazarse”.
Así, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, la formación liberal apuesta por una prueba piloto que ponga en marcha frecuencias nocturnas de las líneas T2 y T3 de tren, que unen Palma con Sa Pobla y Manacor, respectivamente, y mantenga todo el año de la línea de autobuses interurbanos L123 entre Santa Ponça y Cas Català. “Esta es una medida pensada fundamentalmente para los jóvenes, de manera que puedan disfrutar del ocio nocturno de una manera segura y cómoda”, ha apuntado Patricia Guasp.
Por otro lado, Guasp ha subrayado que “las islas necesitan también que aterricen definitivamente los vehículos VTC”. “Ha llegado el momento de que el Govern negocie y consensúe tanto con el sector del taxi como con las patronales de este servicio de transporte su implantación en Baleares, de manera que se haga de manera ordenada y satisfactoria para todos”. Y concretamente para los taxis, Cs propone “poner en marcha una app que unifique las ya existentes y permita a los ciudadanos pedir un taxi a golpe de ‘clic’, tal y como ya sucede en muchas ciudades españolas y europeas”.
Para Cs Baleares, resulta además “fundamental aprovechar al máximo los fondos europeos orientados a la movilidad sostenible, con los que podrían financiarse dos de nuestras propuestas: la ampliación del servicio de tren a Alcúdia, implantando además un sistema de autobús lanzadera que conecte este municipio con la estación de tren de Sa Pobla, y el desarrollo de una app que unifique toda la información relativa al transporte público de Baleares”.
Y para fomentar la intermodalidad, Cs apuesta también por incorporar portabicis en las líneas troncales de los autobuses interurbanos, así como “dar más y mejor mantenimiento a la Estación Intermodal de Palma, de manera que el principal nodo de transporte público de Baleares reciba el trato que merecen los usuarios y deje de ser un foco de inseguridad ciudadana”.