· La portavoz de Cs Baleares recrimina a Armengol que el Govern utilice el Impuesto de Turismo Sostenible para cuadrar sus cuentas y tapar la ineficacia de sus políticas

Palma, martes 27 de septiembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha preguntado a Armengol si aceptará la exigencia de sus socios del Govern sobre la subida del Impuesto de Turismo Sostenible.

“Ahora que acaba la temporada turística y empieza la temporada electoral, sus socios MÉS y Podemos nos salen con la propuesta oportunista de aumentar otra vez la ecotasa, y encima cuando surge la duda de los proyectos a los que se destina su recaudación”, ha criticado Guasp, quien ha incidido en que “lo peor es que con esta medida intentan disuadir la llegada de turistas a golpe de ‘turistazo’, o lo que es lo mismo del doble sablazo a turistas y visitantes”.

Además, la portavoz de Cs le ha recriminado a la presidenta que no haya contestado a su pregunta y siempre lo haga echando balones fuera. “A esta polémica de subir la ecotasa, se le suma la arbitrariedad, la opacidad y el oscurantismo en la elección de los proyectos que se financian con este impuesto” y le ha preguntado “por qué desde 2019 no se actualiza la web donde se publican los proyectos”.

Así, la líder de Cs ha asegurado que “somos los únicos que siempre hemos dicho y mantenemos que estamos completamente en desacuerdo con la ecotasa”, y ha insistido en que se trata de un impuesto que grava al turismo, que encima no es finalista y que se ha pervertido completamente, como se ha visto en los últimos tiempos.

“Estamos en desacuerdo en que su Govern destine el ITS, su Turistazo, a cuadrar sus cuentas y a tapar la ineficacia de sus políticas”, ha manifestado Guasp, quien ha afirmado que “todo este tipo de improvisaciones y los espacios que dejan a sus socios para sus ocurrencias y sus mensajes contra el turismo, son fruto del fracaso para gestionar los flujos y los servicios públicos que no funcionan”.

Por otro lado, el diputado de Cs JuanMa Gómez ha preguntado a la consellera de Sanidad por las respuestas que ha ofrecido el Servicio de Salud a las demandas y denuncias de los profesionales sanitarios que prestan servicio al en las urgencias de Atención Primaria.

“El plan de choque anunciado por el Govern para reducir la demora y listas de espera en consultas de especialistas ha sido insuficiente e ineficaz”, ha dicho el diputado de Cs, quien ha criticado que “la estrategia de este plan con incentivos para la contratación de módulos para la actividad extraordinaria no ha reducido el tiempo de citación y atención de las consultas ni las listas de espera y ha creado una competencia entre servicios asistenciales y entre profesionales sanitarios”.

“Esto ha provocado el descubierto a las guardias de los servicios de urgencias en el SUAP donde los sanitarios no tienen estos incentivos”, ha señalado Gómez, quien ha considerado injusto y absurdo que haya dejado fuera al colectivo de guardias en urgencias, lo que se provoca una debilitación de la atención primaria”.

Por todo ello, el diputado de Cs le ha pedido a la consellera que no pongan más parches a la Atención Primaria y le ha pedido la puesta en marcha de las medidas que les han exigido los profesionales sanitarios.

Por último, el diputado de Cs, Marc Pérez-Ribas, se ha interesado por la posibilidad de que la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial se establezca en las Islas Baleares, en el caso de presentar candidatura.

“Si realmente hay intención de transformar el modelo económico y dar un impulso a las nuevas tecnologías, queremos impulsar y poner en valor al distrito de innovación del Nou Llevant o al Parc Bit; deberíamos unirnos todos para presentar una candidatura compacta con el apoyo de todos los grupos”, ha manifestado Pérez-Ribas, quien ha propuesto una PNL conjunta de apoyo a la candidatura de Palma, si el ayuntamiento accede a presentarla.

“Esta candidatura podría ser un punto de inflexión, una apuesta decidida por el progreso de nuestra comunidad. No perdamos otra oportunidad sin ni si quiera haberlo intentado”, ha concluido.