· Patricia Guasp: “Estos presupuestos no vienen acompañados de un plan de eficiencia y de racionalización del gasto público, mientras vemos una subida de los salarios de los altos cargos y los asesores del Govern en un 2,5%”

Jueves, 3 de noviembre de 2022. La coordinadora y portavoz de Cs Baleares, Patricia Guasp, ha anunciado que el grupo parlamentario Cs registrará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Govern para el año 2023.

Así, Guasp ha asegurado que uno de los motivos es porque “estos presupuestos no vienen acompañados de un plan de eficiencia y de racionalización del gasto público, sino que al contrario vemos una subida de los salarios de los altos cargos así como de los asesores del Govern en un 2,5%” y ha insistido en que “este aumento del gasto público que se hace no viene de este plan de eficiencia  de la deuda pública, y por tanto, lo que se está haciendo es hipotecar el futuro de nuestras próximas generaciones”.

Guasp también ha criticado que estos presupuestos no contienen la rebaja de impuestos que desde Cs habíamos solicitado en este momento. “Este aumento en la recaudación que se traduce en un aumento del gasto público consideramos que debería haberse reflejado en una rebaja real para aliviar los bolsillos de los ciudadanos, autónomos y pymes de Baleares”, ha dicho la portavoz de Cs, quien lamenta que “solo hay ayudas directas y deducciones muy concretas que llegan a un 10% de las familias de Baleares y no al 80% como nos vendió Armengol en el debate de política general”.

Asimismo, Guasp ha considerado que “la rebaja del impuesto de trasmisiones es completamente insuficiente y ha incidido en que las rebajas anunciadas por el Ejecutivo llegan a muy pocas familias.

La líder de Cs también ha criticado que el Govern utilice la ecotasa para cuadrar sus cuentas y sobre todo para tapar la deficiencia y el déficit de infraestructuras e inversiones territorializadas por parte del Gobierno del Estado. En ese sentido, Guasp también ha aprovechado para anunciar que Cs en el Congreso de los Diputados solicitó al Gobierno Central el estado de ejecución presupuestaria de las inversiones territorializadas previstas en los presupuestos generales para 2022 concretamente para Baleares. “Sabemos que se presupuestan, pero luego no se ejecutan como es el caso de los juzgados de Ciutadella o las dependencias de la Policía Nacional de Mahón”, ha alertado la portavoz de Cs.

La líder de Cs también ha censurado que los presupuestos estén basados en unos fondos europeos que no están llegando al tejido productivo. “Desde Cs ya lo advertimos y pedimos que el Govern agilizara la burocracia y que también se lo exigiera al Gobierno de España”, ha añadido.

Por último, Guasp ha asegurado que el fondo de contingencia solo reserva 60 millones de euros de más, lo que ha calificado de irresponsabilidad en estos momento.