• Eugenio Ayuso: “El mal uso que se hace de la denominada ‘ecotasa’ obliga a la institución insular a dejar de atender otras cuestiones fundamentales para los ciudadanos”.

Menorca, martes 15 de noviembre de 2022. El conseller de Ciudadanos (Cs) en el Consell de Menorca, Eugenio Ayuso, ha denunciado hoy que la institución insular “se vea obligada a financiar con fondos propios proyectos que debían ser cubiertos por el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), especialmente aquellos vinculados al tratamiento de aguas”.

Ayuso ha subrayado que “llevamos años viendo cómo el ITS financia proyectos que nada tienen que ver con la finalidad del impuesto, como por ejemplo algunos en materia de vivienda, dejando a un lado otras cuestiones relacionadas directamente con la sostenibilidad, que es a lo que debería dedicarse”.

“El equipo de gobierno ya ha señalado que cubrirá con fondos propios algunos de los proyectos destinados al tratamiento de aguas, lo que supone que por el mal uso que se hace de la denominada ‘ecotasa’, el Consell dejará de destinar esas cantidades a, por ejemplo, servicios sociales”, ha señalado Ayuso. 

“Después de casi dos legislaturas de gobierno del Pacte en Menorca, seguimos viendo cómo año tras año se hacen las mismas promesas, que nunca se cumplen y que ahora tendrá que sufragar el Consell menorquín al no haber sido incluidos entre los proyectos a financiar con el ITS”, ha agregado.

Finalmente, el conseller de la formación liberal ha anunciado que “en el próximo pleno del Consell preguntaremos qué cantidad será la que esta institución deba destinar a las inversiones consideradas urgentes y prioritarias para Menorca, de manera que se puedan llevar a cabo los proyectos que han quedado fuera de los fondos ITS”.