- Hoy se han presentado dos nuevos componentes de la iniciativa, un sistema de prevención y detección temprana de incendios y un sensor para medir la calidad del aire. Se suman al de control de aforo de playas y al de boyas inteligentes, los primeros que se instalaron este verano
Eivissa, 13 de diciembre de 2022-. El vicepresidente del Consell Insular d’Eivissa y consejero de Innovación por Ciudadanos, Javier Torres; Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia; Arturo Rodríguez, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es (entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial); y Xavier Santamaría, director insular de Innovación; han anunciado este martes, en una rueda de prensa, que la inversión prevista para 2023 del proyecto ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ será de 2,7 millones de euros. En 2022 el total de la inversión ha ascendido a 1,5 millones de euros.
El vicepresidente segundo y consejero de Innovación del Consell Insular d’Eivissa, Javier Torres, ha manifestado: “Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible es una iniciativa que supone un salto de calidad en materia de información, tanto para los residentes de la isla como para los turistas. Este año ya hemos instalado cuatro de los componentes: control de aforo de playas, boyas inteligentes, el de prevención y detección temprana de incendios y los sensores de calidad del aire. Estos datos estarán a disposición de los usuarios a través de una app a partir del primer trimestre de 2023”.
A continuación, Torres ha explicado que ya se han instalado en Eivissa dos nuevos componentes: el de prevención y detección temprana de incendios y el sensor de calidad del aire.
El componente de vigilancia para realizar la prevención y detección temprana de incendios consta de 4 sistemas optrónicos con analítica de vídeo instalados en sa Talaia de Sant Josep, sa Talaia de Sant Llorenç, en el Camp Vell de Sant Antoni y en sa Talaia de Sant Joan. Estas dos últimas se han instalado en las torres de Ibanat. Con estas cuatro cámaras optrónicas se consigue cubrir casi el 80% de la masa forestal de Eivissa. De esta manera, se podrán predecir y controlar incidentes que impliquen un riesgo real de incendio en los principales bosques de la isla y, una vez recogidos los datos, la plataforma analizará y generará patrones para gestionar de una manera óptima la respuesta ante estos acontecimientos.
Por su parte, el componente de sensor de calidad del aire tiene el objetivo de, a través de su sensórica y ajuste de umbrales, conocer y dar información de la calidad del aire al Consell Insular d’Eivissa, a la ciudadanía y al visitante en tiempo real. Para ello, se recogen datos de los siguientes parámetros:
- Contaminación acústica
- Dióxido de carbono (CO2)
- Monóxido de carbono (CO)
- Dióxido de azufre (SO2)
- Dióxido de nitrógeno (NO2)
- Óxido de nitrógeno (NO)
- Ozono (O3)
- Partículas de polvo en el aire (PM2,5; PM10)
Todos estos parámetros se envían a la plataforma de gestor de componentes, donde los datos son analizados y permite parametrizar sobre los niveles de calidad del aire. 34 de los dispositivos se han instalado en los edificios del Consell; 15, en torres de vigilancia de playas y un total de 160 están previstos en los nuevos tótems de las paradas de autobús. Estarán alimentados con energía fotovoltaica y se comunicarán con la plataforma a través de LORAWAN o 4G. El ciudadano o visitante podrá acceder a esta información en tiempo real a través de la app móvil que se está desarrollando.
Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, ha señalado que los dos componentes de la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ presentados hoy serán muy importantes para el Consell a la hora de poner en marcha planes de acción que favorezcan la sostenibilidad de la isla, cuidando y preservando sus bosques y ayudando a mejorar la calidad del aire”.
Por último, Arturo Rodríguez, de Red.es, ha destacado que la instalación de los sistemas de detección temprana de incendios y de calidad del aire demuestra cómo “la tecnología puede contribuir a preservar el medio ambiente y la sostenibilidad de la isla, elementos clave en los destinos turísticos inteligentes”.
Estos componentes se tratan del tercer y cuarto puestos en marcha de la iniciativa. El pasado mes de junio se presentó el primero de ellos, una serie de cámaras instaladas en 33 playas de la isla que cuentan con un sofisticado sistema de control de afluencia y dotadas de un potente software que permite detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa por cámara. En cuanto al segundo, consiste en el sistema formado por cinco boyas de sensorización marina para medir la calidad del agua para proteger la fauna y la flora marina (en particular la posidonia) de aquellos fenómenos que afectan al ecosistema de una manera directa. Estas boyas marinas están instaladas en Talamanca (Ibiza); S’Arenal de Sant Antoni; en la playa de Santa Eulària; Cala Vedella en Sant Josep y en Sa Cala Sant Vicent, en Sant Joan.
Ibiza Smart Island
‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ es uno de los proyectos de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una inversión de 4,18 millones de euros (con IVA, la cifra asciende a 5 millones de euros) y está financiado por FEDER. De esta cantidad, un 60% es aportada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de Red.es. El 40% restante está financiado por el Consell Insular d’Eivissa.
Además, este proyecto se está poniendo en marcha a través de la plataforma ‘Smart Cities’ de Vodafone, que aboga por conectar ciudadanos, turistas y recursos de la ciudad a través de servicios, datos e información que se analizan y se reportan a las autoridades locales con el fin de facilitar el buen funcionamiento y mantenimiento de una ciudad totalmente conectada, como será el caso de Ibiza.
Por último, el Departamento de Innovación de la institución insular recuerda que esta iniciativa contempla otros componentes como un proyecto de geolocalización de casas de campo o un sistema de monitorización de aparcamientos que implicará mejoras sustanciales del transporte público de la isla porque se instalarán 160 tótems informativos.