Palma, miércoles 21 de diciembre de 2022. El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) Baleares, JuanMa Gómez, ha asegurado durante su defensa de las enmiendas a la Conselleria de Sanidad en el debate de aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de las Illes Balears para 2023 que la equidad territorial en las cuatros islas es fundamental y no se está dando y también ha criticado que no se haya aceptado una enmienda de fundamental para Cs como es la captación y fidelización del personal sanitario. “Llama la atención la falta de recursos profesionales que tenemos y de la necesidad de este complemento de indemnización por residencia que es lo piden los sanitarios”, ha manifestado Gómez.

También, se ha referido a la Agencia de Salud Pública y ha asegurado que ha sido un fracaso por parte del Govern “porque la crearon en base a una enmienda y vía decreto, y ahora tiene una asignación simbólica sin saber que itinerario tiene”. “No sabemos muy bien que hace esta agencia y no tiene una evidencia de que vaya a funcionar a corto plazo”, ha señalado el diputado de Cs.

Así, Gómez ha puesto en valor las enmiendas aprobadas de Cs durante la tramitación parlamentaria. Concretamente ha salido adelante una enmienda con una dotación de 155.000 euros para la realización de obras de reforma y, si procede, habilitación de nuevos servicios (WC) en los centros de salud del IBsalut y hospitales, destinados al diseño y materiales necesarios para el uso de las personas ostomizados, personas que padecen enfermedades inflamatorias intestinales.
El diputado de Cs también ha destacado otras enmiendas aprobadas, una por el valor de 210.000 euros para la estrategia y objetivo de la implantación del servicio de alergología en el Sevei Salut IB y la atención en la consulta en los hospitales HUSE, HMO, HCM y Formentera, y otra de más de 12.000 euros para actuaciones para la atención, asistencia e información a personas electrodependientes con el objetivo de atender a sus necesidades dado el elevado coste del suministro eléctrico del que dependen por prescripción médica.

SERVICIOS SOCIALES

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) Baleares, JuanMa Gómez, ha explicado, durante su intervención en defensa de las enmiendas a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en el debate de aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de las Illes Balears para 2023, que “las enmiendas de Cs tienen como objetivo mejorar los programas y la prestación de servicios, favorecer la igualdad real de oportunidades y equidad territorial en las cuatro islas, poner como protagonistas a los usuarios y los profesionales que atienden e intervienen los usuarios de estas prestaciones y servicios, el personal sanitario y socio-sanitario.

Concretamente, Gómez ha propuesto a través de las enmiendas un incremento de profesionales de los centros de menores gestionados por el Govern, la creación del programa de mentoría joven, mejoras en las instalaciones y más equipamiento de material deportivo para los espacios de ocio y centros educativos, así como impulsar un proyecto de inversión desde la Oficina Balear de la Infancia y Adolescencia para aumentar la formación, orientación y coordinación dirigida a los educadores.

El diputado de Cs también se ha referido a cuatro enmiendas que vienen del compromiso con el seguimiento y cumplimiento de las recomendaciones del Informe del Parlamento Europeo, respecto a los casos de abuso y explotación a menores.

Otras de las enmiendas detalladas por Gómez proponen establecer una dotación para la adquisición de desfibriladores y material de primeros auxilios en los casales y asociaciones de actividades juveniles.

En el ámbito deportivo, el diputado de Cs pedimos que se aseguren las ayudas a los clubes federados para los desplazamientos y preparación de competiciones, una línea para compensar la insularidad.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos (Cs) Baleares, Jesús Méndez, ha expuesto durante su intervención en defensa de las enmiendas a la Conselleria de Transición Energética en el debate de aprobación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de las Illes Balears para 2023, que como liberales cuestionamos el Instituto Balear de Energía creado por el Govern porque no lo vemos como una necesidad y consideramos que es imprescindible. “Han creado un Ente con 2,5 millones de euros en sueldos para decirle a los ciudadanos que consuman menos energía”, ha manifestado Méndez.