• El portavoz adjunto, JuanMa Gómez, ha lamentado “la falta de recursos suficientes para hacer frente al acoso escolar y a los casos de tentativas de suicidio”

Lunes, 30 de enero de 2023. El portavoz adjunto, JuanMa Gómez, ha comparecido en rueda de prensa para lamentar la falta de recursos “para hacer frente a los casos de acoso escolar y tentativas de suicido, sobre todo entre niños y niñas”.

En este sentido, Gómez ha explicado que este jueves, durante la Comisión de Educación, se debate una iniciativa de CS para abordar el acoso escolar y la detección de conductas suicidas en los menores. “La actual plantilla que existe para orientadores escolares es insuficiente”, ha señalado Gómez, quien ha defendido “la importancia de que no sólo se apliquen protocolos de actuación, sino también de detención”.

“Necesitamos aumentar los recursos presupuestarios, pero también, en esencia, mejorar la coordinación entre las Administraciones y concienciar a la sociedad para avanzar en la aplicación efectiva del Plan de Salud Mental”, ha sentenciado Gómez, quien ha recordado que “Ciudadanos lleva tiempo reivindicando un Plan Nacional de Prevención del Suicidio para el conjunto de la población, y desde CS Baleares pediremos que el Parlament inste al Gobierno para poner en marcha el plan de forma urgente”.

“Las cifras son alarmantes; los policías tutores en los municipios de nuestras islas han detectado 108 casos, y las tentatvias de suicidio siguen al nivel máximo en nuestra comunidad: entre un 27 y un 35 por ciento de aumento en niños y adolescentes, y un 40-45 por ciento en adultos”, ha lamentado Gómez.

Por último, el portavoz adjunto ha anunciado que el grupo parlamentario ha pedido de nuevo la comparecencia del director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, “a quien ya le pedimos que lo hiciera el pasado mes de septiembre ante los datos  preocupantes anunciados desde diferentes instituciones como un aumento de la delincuencia juvenil, el acoso escolar y el ciberacoso, así como las consecuencias de la pandemia en la salud mental y emocional de los menores”, ha concluido