· JuanMa Gómez: “No entendemos que el gobierno de España mantenga ese bloqueo cuando se define como el ejecutivo de la gente y deja de lado a enfermos, cuidadores y familias”

Palma, lunes 6 de febrero de 2022. El portavoz adjunto de CS en el Parlament, JuanMa Gómez, ha anunciado que su grupo parlamentario defenderá el próximo miércoles en la comisión de salud una PNL que insta al Congreso a que trámite de forma urgente la proposición de ley que su grupo presentó para garantizar una vida digna a las personas con ELA. “Lamentamos que el gobierno de España haya bloqueado en reiteradas ocasiones su tramitación mediante ampliación y prorroga en el plazo de enmiendas hasta en 24 ocasiones”.

“Estamos hablando de una ley que pretender dar los recursos necesarios asistenciales desde todas las administraciones, especialmente del Gobierno central y dar apoyo a todas las personas con ELA ante el elevado coste que supone el tratamiento”, ha señalado el diputado de CS.

“No entendemos que el gobierno de España haya mantenido ese bloqueo y ha recordado que el grupo parlamentario en Baleares ha presentado en varias ocasiones iniciativas para apoyar prestaciones económicas y asistenciales para las personas cuidadoras”, ha manifestado Gómez.

En esta línea, el diputado de CS ha pedido el apoyo de todos los grupos y especialmente de PSIB y Unidas Podemos para que insten a sus partidos en el Congreso que desbloqueen esta Ley y sea tramitada en carácter de urgencia.

“Hay más de 500 personas que desde que presentamos nuestra proposición de Ley en 2021 han perdido la vida y no han podido tener una atención más integral y con una mejor calidad de vida”, ha añadido.

Preguntas de control al Govern

Por otro lado, Gómez se ha referido a las preguntas de control que realizarán los diputados de CS en el pleno de mañana en el Parlament. Concretamente, la portavoz de CS Baleares, Patricia Guasp, preguntará a la presidenta del Govern cuál ha sido el motivo por el que ha cedido a las presiones que ha hecho sus socios de Govern, Més per Mallorca, imponiendo el requisito del catalán a nuestros profesionales sanitarios de Baleares.

Asimismo, ha informado que preguntará a la consellera de Salud, Patricia Gómez, cuál es el motivo por el que manifiesta y reitera que la área de salud de Ibiza y Formentera es una destinación tremendamente atractiva para los profesionales sanitarios dada las cifras de listas de espera que tenemos de mayor demora asistencial que tenemos. Así, el diputado de CS ha recordado que se han de desplazar especialistas de oncología a Ibiza y Formentera para que tengan una atención continua de los tratamientos.

Por último, ha señalado que el diputado de CS, Marc Pérez-Ribas, pedirá al Govern cuándo tiene previsto implementar la bonificación de las cuotas de autónomos de las mujeres emprendedoras y jóvenes menores de 30 que se aprobó gracias a una enmienda de CS en los presupuestos generales de la Comunidad.