• Osvaldo Cifre: “La Ley de PGE para 2023 apunta a que se pueden aplicar a locales arrendados que estén situados en ‘zonas en declive’, un concepto que no existe en la normativa balear”.

Palma, lunes 6 de febrero de 2023. El portavoz de Ciudadanos (CS) en el Consell de Mallorca, Osvaldo Cifre, ha advertido hoy de que un fallo terminológico en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 podría impedir que los empresarios que  alquilen un local comercial en alguna zona turística madura puedan aplicarse los beneficios fiscales a los que tendrían derecho si llevan a cabo mejoras en ellos.

Cifre ha señalado que la mencionada ley, en su disposición adicional septuagésima, “contempla la creación de una Reserva por Inversiones en Baleares (RIB), que está inspirada en la Reserva por Inversiones en Canarias (RIC) que ya existía con anterioridad”.

“En esa norma se señala que los los beneficios fiscales por rehabilitación pueden aplicarse a locales que estén en zonas comerciales situadas en áreas cuya oferta turística se encuentre en declive”, ha agregado Cifre, quien ha precisado que “la RIC canaria precisa a qué se refiere cuando habla de ‘zona en declive’, pero no así la RIB balear”.

“En el caso de Baleares, cuando hablamos del tipo de zona comercial al que se refiere esa Ley hablamos siempre de zonas saturadas o maduras, pero nunca usamos el término ‘en declive’”, ha aclarado Cifre.

En ese sentido, el también candidato de CS al Consell de Mallorca ha subrayado que “si queremos evitar problemas con la Agencia Tributaria a la hora de que los empresarios que arrienden locales en esas zonas pidan los beneficios fiscales a los que tienen derecho, sería necesario modificar cuanto antes esos términos para adaptarlos a las normas vigentes en Baleares”.

“Por ello, en el Pleno del Consell de Mallorca del próximo jueves defenderemos una moción en la que instamos tanto al Gobierno central como a la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo a iniciar los trámites para llevar a cabo ese cambio terminológico, una iniciativa que esperamos reciba el apoyo tanto del Pacte como del resto de grupos para evitar problemas a quienes hacen el esfuerzo de transformar y mejorar zonas turísticas de nuestra isla”, ha concluido Osvaldo Cifre.