• Entre las medidas destacan una mayor efectividad en la orientación laboral, habilitar espacios virtuales y físicos, ayudas directas para el emprendimiento y atender las necesidades de los jóvenes sobrecualificados

Palma, viernes 9 de julio de 2021. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Palma, Eva Pomar, ha anunciado una batería de propuestas para fomentar el empleo juvenil en ‘Ciutat’ que será debatida en el pleno de este mes de julio. “Puesto que uno de los principales problemas de los jóvenes, a la hora de encontrar empleo es la falta de experiencia, creemos que desde la Administración se les debe ayudar a tener esa primera experiencia laboral que mejorará su empleabilidad”, ha declarado Pomar, quien ha manifestado que “Palma no puede permitirse perder a jóvenes con talento y ser joven no tiene que ser sinónimo de tener un empleo precario”.  

“Es necesario prestar atención especialmente a los menores de 30 años con escasa formación, pero también a quienes tienen una sobrecualificación”, ha señalado Pomar, quien ha puesto la lupa en “dar una orientación más efectiva a las personas jóvenes en búsqueda de empleo garantizando una atención inmediata con el compromiso de que en un plazo máximo de cuatro meses hayan recibido una oferta de empleo o de formación que contará con un seguimiento especial en este periodo”.  

Asimismo, Pomar ha reclamado que “se habilite un espacio virtual específico para la formación y también para la búsqueda y selección de ofertas de empleo”, así como “un espacio físico en Palma Activa para la organización de encuentros entre empleadores y jóvenes en búsqueda de empleo”, además de “una línea de teléfono gratuita para resolver las dudas de los jóvenes”.  

Por otro lado, la portavoz de Cs en ‘Cort’ ha propuesto “impulsar ayudas para el emprendimiento juvenil para afrontar el pago de cuotas a la Seguridad Social durante seis meses y, también, para la publicidad y transformación digital del negocio”, además de “formación en marketing digital y comercialización a las personas emprendedoras”.  

Además, se propone adoptar medidas para visibilizar el papel de las mujeres jóvenes en las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con acciones formativas específicas y también en el ámbito de la Responsabilidad Social de las Empresas. 

Finalmente, Pomar ha destacado que “en la propuesta solicitamos crear un espacio de orientación laboral específico para aquellos jóvenes en búsqueda de empleo sobrecualificados, y en el caso de las personas jóvenes migrantes sobrecualificadas, pedimos incidir en la orientación laboral para la convalidación de títulos académicos”.