- La coordinadora de Cs Baleares y portavoz en el Parlament balear lamenta que “Sánchez continúa sin contemplar un aumento en la indemnización por residencia que compense los costes de vivir en las Islas para nuestros empleados públicos”
Palma, lunes 3 de octubre de 2022. La coordinadora de Ciudadanos (Cs) Baleares, y portavoz en el Parlament balear, Patricia Guasp, ha mostrado su “escepticismo” frente al anuncio del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de incluir dos rebajas fiscales específicas para Baleares en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. “Cualquier medida tomada por el Gobierno de España que ayude a paliar las dificultades derivadas de la crisis económica en nuestras empresas es una buena noticia y las anunciadas hoy por el presidente Sánchez dan cumplimiento a la aprobación del Real Decreto 04/2019 del Régimen Especial Balear”, ha declarado Guasp.
En este sentido, Guasp ha señalado que “somos escépticos respecto al anuncio del presidente Sánchez porque quedan ocho meses para las elecciones y lo ha anunciado el día antes del Debate de Política General, lo que muestra más una intención electoralista que una medida real”, además “estas medidas llegan casi cuatro años tarde perjudicando a nuestras empresas, autónomos y pymes y sin permitirles competir en igualdad de oportunidades durante estos años tan difíciles de crisis”.
Asimismo, la coordinadora de Cs Baleares ha lamentado que “el Gobierno no contempla la rebaja del IVA, una de las peticiones del documento base del REB, y que lograría que los ciudadanos notaran en sus bolsillos esa compensación por la insularidad”.
Finalmente, Guasp ha censurado que “los anuncios de Sánchez no contemplan un aumento en el plus de insularidad justo para nuestros empleados públicos”. “Volvemos a reclamar una actualización de la indemnización por residencia, el conocido plus de la insularidad para nuestros empleados públicos y que debe permitir paliar el déficit de profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, funcionarios de prisiones y funcionarios de Justicia que no pueden hacer frente al coste de vida elevado en Baleares”.