- Los compromisos adoptados por la Cámara a propuesta de la formación liberal incluyen más profesionales y más medios para afrontar este grave problema.
Palma, viernes 3 de febrero de 2023. La Comisión de Educación, Investigación y Cultura ha aprobado una proposición no de ley (PNL) de Ciudadanos (CS) por la que se compromete a poner en marcha de forma inmediata mejoras en los protocolos de detección temprana de acoso escolar y de conductas suicidas entre niños y adolescentes.
Según ha explicado el diputado de CS y representante de la formación liberal en la citada Comisión, Juan Manuel Gómez, “una de nuestras grandes preocupaciones ha sido el impacto que ha tenido en el conjunto de la ciudadanía la pandemia de Covid-19, pero especialmente entre niños, adolescentes y jóvenes, que han sufrido de manera especial la falta de socialización tanto en los centros escolares como en sus actividades de ocio”.
“Estamos muy satisfechos de haber logrado un compromiso firme para que se mejoren los protocolos de detección temprana, así como para que se destinen más recursos materiales y sobre todo más profesionales, tanto psicólogos clínicos como orientadores escolares, fundamentales todos ellos para paliar un grave problema que en los últimos tiempos ha registrado un crecimiento significativo”, ha agregado Gómez.
En ese sentido, Juan Manuel Gómez ha subrayado que “en muchas ocasiones, la escasez de profesionales de orientación escolar hace que no se cuenten con las herramientas necesarias para que los niños se sientan en un espacio seguro como para compartir este tipo de experiencias traumáticas, ni para que el resto de escolares puedan dar la voz de alarma si detectan que algún compañero está sufriendo este tipo de acoso”.
En todo caso, el diputado de la formación liberal ha lamentado el rechazo a uno de los puntos incluidos en la iniciativa en el que se instaba al Gobierno central a elaborar un Plan Nacional de Prevención del Suicidio, “una cuestión que venimos reclamando desde CS hace tiempo ya que consideramos fundamental la coordinación entre las comunidades autonómas para que la lucha contra esta lacra sea realmente eficaz”.