• Reclama medidas para que los comercios puedan adaptarse al nuevo modelo turístico y evitar que el turismo de borrachera se desplace a zonas menos maduras

Calvià, 4 de febrero de 2020. La portavoz del Grupo Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Calvià, Gaël Thyus, ha subrayado que la formación naranja es “absolutamente favorable a poner coto al turismo de borrachera, combatir la venta indiscriminada de alcohol y aumentar la presencia policial en las áreas afectadas”, si bien “nos preocupa que el decreto ley de turismo de excesos se limite a la zona de Punta Ballena”.

 

Para Thyus, “con esta zonificación tan restrictiva, los pequeños hoteles y comercios familiares situados en esta zona se encontrarán en clara desventaja respecto al resto de Magaluf y Palmanova”, además de que esa limitación “se olvida de otras zonas problemáticas como la calle Ramón de Montcada”.

 

“Nos parece también desproporcionado obligar a supermercados y licorerías a cerrar sus puertas a partir de las 21.30 horas”, ha explicado Thyus, para quien “prohibir la venta de alcohol a partir de cierta hora es una cosa, pero obligar al cierre de los negocios otra bien distinta. Con este decreto, nada impedirá este verano que el turismo de borrachera se desplace a zonas menos maduras, con lo que no habremos acabado con el problema, sólo lo habremos trasladado a otro lugar”, según Thyus.

 

Para Cs Calvià, la solución a ello pasaría por “incentivar la renovación de comercios para adaptarse al nuevo modelo turístico”. Por ello, en el último pleno del Ayuntamiento, celebrado la semana pasada, Gaël Thyus preguntó al equipo de gobierno por los motivos del fracaso de la campaña de ayudas para la renovación de la oferta asociada correspondiente a 2019-20, ya que “sólo han sido solicitadas por 9 comercios y sólo se han otorgado unos 20.000€ de los más de 100.000€ disponibles”.